viernes, 9 de abril de 2010

Tejedor no pone paños frios al comunicado de Akhin

Esta mañana, la República de Akhin, en extenso comunicado, acusaba al gobierno bonaerense de discriminación y violación del principio de Derecho Intermicronacional, entre otras cosas, a raíz de lo dispuesto por la Ley 3914 de Jerarquización de Relaciones Diplomáticas, solicitando principalmente, que se diera marcha atras con dicha Ley.
El Ministro de Asuntos Exteriores, envió una rápida contestación, de la que no se ha dejado trascender su contenido, pero en rueda de prensa, Tejedor señaló que "No se trata de una tensión en las relaciones con Akhin, como algunos ya estan diciendo por allí. No al menos de nuestra parte. Pues creemos firmemente que la Ley 3914 no violala legislación intermicronacional, pues de ninguna forma se trata de discriminar; categorizar las relaciones diplomáticas, es una herramienta de gobierno que nos permite realizar de forma ordenada y precisa nuestra labor diplomñatica cotidiana, en tanto que podemos enfocar nuestros esfuerzos en aquellas micronaciones con las que los contactos son más laxos para poder reforzarlas. Indiscutiblemente, no se puede pretender que todas las relaciones que Buenos Aires mantiene sean 'iguales', pues hay diferentes tipos de tratados, diversos acuerdos bilaterales y multilaterales, uan fluidez de contacto diferente, que hacen que cada relación diplomática que el Reino sostiene, sea un mundo en si misma. Por tanto, la categorización es extremadamente necesaria, para ordenar eso que de otra forma, sería un caos diplomático."
Asimismo, agregó que "No puede acusarse a Buenos Aires de violar el Principio de Derecho Intermicronacional, si en ningún momento la Ley 3914 plantea que no se respete la igualdad jurídica entre micronaciones, ni nos inmiscuimos en asuntos internos, ni negamos cualquier tipo de derecho intermicronacional del que cada micronación forma parte. Bien por el contrario, creemos que en este caso, hubo una lectura errada del Principio de Derecho Intermicronacional, pues la igualdad jurídica entre micronaciones, el establecimiento de relaciones en pie de igualdad, refiere al vínculo que se establece al contraer lazos diplomáticos entre dos micronaciones cualesquiera, no a la relación de alguna de esas dos micronaciones con terceros estados que mantengan vínculos con alguna de ellas. Buenos Aires no discute la igualdad existente entre las diversas micronaciones, y Akhin es libre de sostener vínculos con quien le plazca y en los términos que crea más convenientes, eso no es asunto de este ministerio. En definitiva, la igualdad jurídica de las micronaciones en nigún momento se vió alterada o mansillada por esta Ley. Buenos Aires y Akhin mantienen relaciones diplomáticas en pie de igualdad, como siempre ha sido, nada ha cambiado. Por ello nos sorprende este comunicado. Antes bien, creemos que este mensaje de Akhin, leido detenidamente, viola el Principio de Derecho Intermicronacional, pues se nos exige que demos marcha atras con una Ley sancionada por el Honorable Gran Consejo, de forma democrática y ¿Que asunto más interno de una micronación, que la sanción de sus leyes? ¿Acaso esta exigencia no contraviene el Derecho intermicronacional, que prohibe a las micronaciones inmiscuirse en asuntos internos de otra micronación?
En este sentido, Buenos Aires no puede acceder a la petición de Akhin, pues no solo violaría el Derecho Intermicronaciona, sino que pondría en peligro los basamentos democráticos del Reino.
Buenos Aires reconoce publicamente la igualdad jurídica de Akhin respecto no solo a Buenos Aires, sino frente a cualquier otra micronación, pero ello no implica que debamos ceder ante tan extraña petición, socavando la democracia que nos ha costado mucho tiempo consolidar"
Con estas duras palabras, El Dr. Tejedor, dejó a la audiencia en un estado de excpectativa, pues la exigencia de Akhin, era que se anulase la Ley 3914, lo cual es necesariamente imposible de cumplir, pues no solo iría contra el sistema de poderes establecido, contra la democracia y contra los organos de gobierno, sino que tambien sería inconstitucional.
Pero lo que ha dejado en claro el Ministro de Asuntos Exteriores, es que el gobierno bonaerense no cederá un milímetro en detrimento de su democracia.