lunes, 12 de abril de 2010

Entrevista a Javier Sola, Presidente de EL Pueblo Simariense

Baires News realizó una profunda entrevista a quien es el Presidente Anual de El Pueblo Simariense, donde el mandatario dialogó con la redacción de diversas cuestiones de actualidad intermicronacional. En este profundo análisis, El Sr. Sola nos señala los principales retos del futuro micronacional.

Deseamos agradecer al Sr. Presidente de El Pueblo Simariense, Javier Sola, por esta amabilidad que ha tenido para con el Baires News y con el pueblo bonaerense.


Baires News: En estos últimos tiempos, se ha registrado un gran florecimiento de nuevas micronaciones, de diverso porte ¿A que cree que se debe este fenómeno? ¿Cree que esto perjudique al micronacionalismo en general?

El Pueblo Simariense: Bueno, el análisis que hemos hecho desde El Pueblo Simariense es que este afloramiento de micronaciones nuevas, está motivado por el ejemplo que estamos dando en la OMU. Hoy en día esta organización es puntera y usada como referencia dentro del micronacionalismo, y ha superado con creces a otros organismos parecidos, en seriedad y eficacia en el desarrollo habitual de sus actividades.

Esto ha animado a muchos jóvenes micronacionalistas a presentar sus propios proyectos, lo que ocurre es que la mayoría de los mismos vienen sin estructurar y sin nada que aportar. Y esto puede ser evidentemente perjudicial para el micronacionalismo, ya que entre todas estas micronaciones existen elementos poco serios y que plantean un micronacionalismo lúdico y radical que impiden un trabajo normalizado dentro de la OMU y además desprestigian al mundo micronacional.

Y por supuesto, tenemos estas micronaciones dobles, triples y más, constituidas por una sola persona que alteran la vida cotidiana con sus invenciones, guerras virtuales, etc.

BN: Sin duda, un problema clave de actualidad es la cuestión del "ludicismo violento" de algunas micronaciones ¿Como cree que se erradica este problema?

EPS: Este es un problema que si no sabemos abordar con inteligencia puede llegar a hacer sucumbir el micronacionalismo.

Muchos de estos micronacionalistas violentos, son gente muy joven, en plena adolescencia con sentimientos de rebeldía contra la sociedad y tratan de expresar esa rebeldía en un espacio como son nuestros foros micronacionalistas, dónde es muy difícil moderar determinados comentarios o actuaciones. Algo que en la sociedad macronacional no sucede debido a la existencia de los elementos de control que impiden manifestarte contra el sistema, sin riesgo a ser detenido o aporreado por la policía.

Esta “violencia” evidentemente perjudica al proyecto micronacional en general, y está claro que si queremos sacar esto adelante no debemos de permitir este tipo de actuaciones dentro de nuestros foro. Por eso debemos de ser inflexibles a la hora de impedir el ludicismo violento. Desde nuestra perpesctiva no podemos ni debemos de ceder ni un ápice ante cualquier insinuación procedente de “micronaciones” aspirantes que no han hecho más que pedir el ingreso en el foro (sin cumplir siquiera con los requisitos), y se ponen en seguida a intrigar a jugar a las guerras, etc. Y por lo tanto, los administradores de los foros deberían de ser más contundentes a la hora de banear sin contemplaciones a las micronaciones no serias.

Se deduce pues que no hay un concepto claro sobre lo que es el micronacionalismo, y hay mucha gente que cree que esto es un juego, y viene aquí a jugar. Por eso nuestra postura es que desde la OMU, por ejemplo, se debería de hacer hincapié en la difusión de este concepto (el micronacionalismo), como algo serio, participativo, asociativo, etc. Tal vez así aquel, que venga a jugar a los soldaditos y vea que esto es otra cosa, se de media vuelta.


BN: Si tuviese que señalar alguna "deuda" del micronacionalismo ¿Cuál cree que sería esta?

EPS: Ya lo he comentado antes. Creo que tal vez falte algo de definición sobre qué es lo que queremos para nuestro proyecto común.

Ya se dijo hace tiempo que habría que hacer unas distinciones de las diferentes corrientes que existen en el micronacionalismo. Algún intento de clasificación se ha hecho, pero este debate nunca ha terminado de cuajar. Y mientras no clarifiquemos de una vez por todas este asunto, no conseguiremos avanzar.

En el contexto intermicronacional, todo el mundo conoce cual es el proyecto que defiende el Pueblo Simariense. Nosotros apostamos por un micronacionalismo que interactue con el mundo macronacional. Que colabore en el debate de la sociedad, que sea capaz de participar en los foros de discusión de los temas que nos preocupan a todos. El desempleo, la crisis económica, el deterioro del medio ambiente, el hambre, la desigualdad social, etc. Desgraciadamente hay muchos problemas que abordar y nosotros como micronacionalistas deberíamos de aportar nuestro grano de arena, dando nuestra opinión y planteando posibles soluciones dentro de la escala en la que nos movemos.

Creo que esta es una de las tareas pendientes del micronacionalismo que espero que con el tiempo se consiga.


BN: La URSSV ha realizado algunos duros comentarios acerca de la OMU y de su labor ¿Cuál es su opinión al respecto?

EPS: Bien, la verdad es que no puedo estar de acuerdo con estas criticas. Respeto la opinió de cada cual, pero creo que las criticas siempre tienen más peso y razón, cuando van acompañadas de propuestas de mejora. Desde nuestro punto de vista la OMU está funcionando bien y si últimamente ha adolecido de cierta actividad, es porque tenemos que estar invirtiendo nuestros recursos en controlar a estas “micronaciones” lúdicas violentas que está desembarcando en la OMU, algunas con fines poco claros. Y esto nos impide trabajar como deberíamos, pero estoy seguro que con el trabajo de todos en conjunto, lograremos detener esta oleada y volver a centrarnos en el desarrollo del micronacionalismo.

BN: El Jefe de Estado de Dzungaria, S.M. Tarbegharak, comentó recientemente en su página acerca de la formación de bloques dentro de OMU ¿Cree que esto es así o se trata de una interpretación errónea?

EPS: En realidad, creo que lo que hay es un grupo de micronaciones que han entendido hacia dónde debemos encaminar este proyecto, y son las que más se están implicando. Yo no veo bloques diferenciados por ideologías o por simpatias personales, si no más bien distintos grupos de micronaciones diferenciados entre sí por su distinto nivel de implicación en la OMU.


BN: ¿Cree que la OMU debería mejorar en algunos aspectos? ¿Cuales?

EPS: A nivel de principios básicos, definición y concreción, marcandose objetivos a cumplir a corto y medio plazo. En la medida en la que se vean resultados se irá produciendo un posicionamiento de las diferentes micronaciones en base a lo qjue quieran hacer en nuestra organización.

Y luego, también una mayor contundencia con micronaciones fantasmas que desde que entran en nuestro foro se marcan como único objetivo el desbaratar todo el trabajo realizado con anterioridad por las micronaciones serias.

BN: Recientemente, se han realizado algunas críticas al sistema de categorización de relaciones diplomáticas que emplea el Reino de Buenos Aires desde la Ley 3914 aprobada por el Parlamento Bonaerense. Sin embargo, muchas micronaciones categorizan actualmente sus relaciones diplomáticas ¿Que opina de estos sistemas de jerarquización diplomática?

EPS: Bueno, nosotros no hemos establecido aún ningún sistema parecido, pero tras las experiencias que hemos tenido nosotros mismos, (todos recordarán el asunto Destroy), si que hemos pensado ser más estrictos a la hora de establecer relaciones con otras micronaciones. Últimamente nos han llegado algunas propuestas de firma de tratados, pero hemos decidido, observar detenidamente la trayectoria de la micronación en cuestión antes de contestar en un sentido o en otro. Lo que tenemos claro es que no nos va a pasar lo que nos ocurrió con Destroy. Así que no me parece mal el establecimiento de un sistema de filtrado, es más creo que es necesario y que en realidad en un mecanismo de defensa diplomática.


BN: Como señalamos con anterioridad, El Pueblo Simariense es una micronación altamente respetada en el ámbito intermicronacional ¿Cual cree que es o debe ser el rol del Pueblo Simariense en este ámbito? ¿Como se ve el Pueblo Simariense a si mismo?

EPS: Nosotros trabajamos por un micronacionalismo de interactuación. De hecho como micronación hemos participado ya en diversos actos macronacionales y la verdad es que hemos sido bien acogidos. Este es nuestro objetivo dentro de la OMU y dentro del micronacionalismo en general, crear esa corriente de opinión.

El año pasado creamos junto a Cantabria la Agencia de Desarrollo Micronacional, que se marcó como tarea esa interactuación de la que hablo. Lamentablemente la idea no ha acabado de cuajar, aunque tenemos la esperanza de que haya alguna micronación que se quiera sumar a este proyecto.

Por otra parte, todos aspiramos a llegar a ser micronaciones al estilo Hutt River, Segorba, Sealand, etc. Son micronaciones con solera y conocidas incluso fuera del ámbito micronacional; ese debería ser nuestro objetivo colectivo.

¿Qué como nos vemos?. Bueno, nuestra micronación data de 1992, cuando proclamamos la independencia de la República Cantonalista de El Simar y posiblemente sea una de las más antiguas. Esto y nuestra participación en el ámbito social macronacional nos ha dado la suficiente experiencia y poder aportarla en la OMU. Aunque aún nos queda mucho que aprender, y por eso nuestra relación con la OMU es una especie de simbiosis, aportamos ideas y aprendemos a la vez.

También nos vemos como una micronación atípica. El nuestro es un proyecto familiar, en el que todo el mundo de implica de una manera u otra. Creo que somos la única micronación de estas características, además no renunciamos a la territorialidad y seguimos trabajando por ella.

Nosotros nos definiríamos pues como una micronación con experiencia, solidaria, participativa y con un objetivo claro y definitivo. Nuestra restauración física, mientras, seguiremos en el exilio.


BN: Para finalizar, nos gustaría que nos comentara su opinión acerca del futuro de las relaciones entre El Pueblo Simariense y el Reino de Buenos Aires, cual será su rumbo a mediano y largo plazo.

EPS: Bien, nosotros sentimos un especial afecto hacia las micronaciones argentinas, ya que de hecho, estamos vinculados al país de La Plata, puesto que tenemos familia viviendo allí (Mendoza), desde hace mucho tiempo.

Por eso queremos que nuestras relaciones con Buenos Aires, sean fluidas y estén basadas en un principio de hermandad.

Nos gustaría poder llegar a la concreción de diferentes acuerdos de colaboración, que teniendo en cuenta nuestras características nacionales, permitan un estrechamiento en este hermanamiento con Buenos Aires.

Nosotros seguiremos apostando por ello y manteniendo el clima de colaboración y amistad entre nuestras dos micronaciones.

Por último, quiero decir en mi nombre y en el de todo El Pueblo Simariense, que para nosotros es un honor que una micronación tan importante como Buenos Aires, se haya fijado en nosotros para esta entrevista. Nosotros tenemos en muy alta estima su micronación y para nosotros es ejemplo de seriedad y tesón a la hora de sacar un proyecto micronacional adelante.

Quiero cursar como Presidente anual de El Pueblo Simariense, una invitación oficial para un encuentro físico. Sé que la distancia entre nuestras dos micronaciones es inmensa, pero no le quepa duda que si alguna vez, viene a España, no dude en visitarnos. Aquí tiene su casa.

Igualmente le propongo una video conferencia (si le es posible), para poder conocernos personalmente y charlar tranquilamente de todos estos temas relacionados con el micronacionalismo.

Un abrazo muy fuerte para toda Buenos Aires.

Atentamente: Javier Sola (presidente anual de El Pueblo Simariense)