martes, 6 de abril de 2010

"El Micromundo es una Constante Ebullición"

Entrevista al Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. Celedonio Tejedor.

Baires News - Dr. Tejedor ¿Cree que la política de "escoba diplomática" ha dado frutos?

Celedonio Tejedor - Sinceramente, si. el año pasado habíamos llegado a un punto en el que Buenos Aires iniciaba relaciones diplomáticas por doquier, pero estas no eran en absoluto retribuidas con un constante flujo de comunicación en ambas direcciones. La mayoría de las nuevas micronaciones con las que Buenos Aires firmó tratados, se limitaron a este simple hecho: acordar el inicio de relaciones diplomáticas, informarlo en sus webs, y nada más. Luego había un vacio de comunicación durante meses, o algún mensaje esporádico. Creo que era necesario que este gobierno saneara esta situación, eliminando aquellas relaciones que nada aportaban al Reino.

BN - ¿Esto quiere decir que Buenos Aires no tendrá tanta actividad diplomática este año?

CT - No, de ninguna manera. Lo que quiero decir es que se tendrá más cuidado a la hora de seleccionar nuestros aliados. Eso no significa disminuir nuestra labor intermicronacional. De hecho, en este momento, Buenos Aires estudia y sigue diariamente a media centena de micronaciones alrededor del mundo, de orígen hispanoamericano, anglosajón y germano. Pero queremos ser más cautelosos a la hora de enviar propuestas de tratado.

BN - ¿Existe en este sentido, alguna política de tratados diferenciales, en relación a las nuevas jerarquizaciones?

CT - Que buena pregunta. Si, en este momento se estudian y se elaboran una serie de tratados "estándard" que se utilizarán para los futuros contactos diplomáticos. Hemos utilizado un modelo que data de hace más de dos años, es decir, desde antes de nuestra independencia, y creemos que es el momento de darle un giro a estos documentos, ponerlos al día, y a la vez diseñar diferentes Tratados para cada tipo de micronación. No es igual un tratado que implique colaboración, alianza, etc. que un simple tratado de reconocimiento.

BN - ¿Cómo caracterizaría el acontecer diplomático hoy?

CT - Bueno, creo que el mundo micronacional es una constante ebullición. Todos los días aparecen nuevas micronaciones, y otras tantas se desintegran. Muchas de estas micronaciones comienzan su labor con toda seriedad y tienen buena perpsectiva de futuro. Otras tantas, si bien tiene un magnifico inicio, desaparecen ante la magnitud del trabajo que hay por delante. Y finalmente estan aquellas que no hacen sino emular conflictos, problemas y desgracias macronacionales, que se toman esto como un juego. Por tanto, si tuviese que calificar el ambito diplomático de hoy, lo caracterizaría como sumamente complicado, ante cada invitación, anuncio o mensaje, hay que andar con cautela.

BN - A pesar de este ambiente, Buenos Aires mantiene excelentes relaciones intermicronacionales ¿A que se debe esto?

CT - Es que siempre en medio de los conflictos y las crísis, existen micronaciones con las ideas claras y los proyectos definidos. Buenos Aires ha mantenido una política de estrecho acercamiento con dichas micronaciones en este sentido. Asgaria, Virtual Kingdom, Moriel, EL Dorado, Nueva Altaria y El Pueblo Simariense son algunos ejemplos de ello. Muchas micronaciones de viejo cuño se han consolidado en estos ultimos tiempos y Buenos Aires ha apuntado sus esfuerzos hacia estas, en un intento de crear un espacio de micronacionalistas serios y afanados en el progreso y la consolidación del micronacionalismo.

BN - Muchas Gracias Señor Ministro

CT - Gracias a Ud.