miércoles, 10 de febrero de 2010

Las Elecciones, el Domingo


Finalmente, en un discurso que tuvo aires de mera formalidad, esta mañána el Primer Ministro Estanislao Bosch, Comunicó oficialmente que las Elecciones de Senadores se realizarán el próximo domingo 14 de Febrero, y que la elección de Primer Ministro se realizará una semana después, es decir, una vez que se haya realizado la renovación parlamentaria.
Según informó el vocero de prensa, los partidos políticos que componen la Cámara de Senadores llegaron a un acuerdo parcial, en el que determinaron que los comicios para elegir senadores, se realizarían una semana despues de lo previsto, y que la elección a Primer Ministro se realizaría de acuerdo a lo previsto en la Constitución Nacional, dado que la situación de necesidad que se presentó durante las elecciones del 2009, ya no era tal, por lo que realizar ambas elecciones de forma conjunta, se traduciría en una violación contitucional.
Con esta decisión, la oposición parece haber ganado la primer batalla, al menos de momento, pues se espera de acuerdo a los ultimos sondeos, que la debacle por las 25 bancas en juego, no sea tan favorable al PaDeBon como se esperaba un mes atras. Los ultimos acontecimientos, arrojaron una imagen negativa sobre el partido oficialista, y según estos indices, el FreLiBo ganaría terreno luego de los comicios.
Esta parece una ventaja menor, pero dado que es el H.G.C. quien realiza la elección final del candidato propuesto por el Jefe de Estado, una renovación parlamentaria negativa para el PaDeBon podría torcer el rumbo que el gobierno intentaba trazar.
Decimos que el acuerdo fue parcial, dado que corren rumores de que finalmente S.M. Carolus I, propondria, al margen del consejo del Parlamento, al Dr. Celedonio Tejedor como Primer Ministro. Al Respecto, algunos Senadores opositores, consideraron "Inmoral" y "Poco ético" que ya se hablara de un candidato que, al menos en las formalidades, aún no había sido propuesto.