miércoles, 10 de febrero de 2010

Elecciones en la Niebla


En plena puja electoral, dos fuerzas se vislumbran como los estandartes de la crísis doméstica que se desató hace unos dias por la fecha de los comicios que dirimiran quien será el próximo Primer Ministro, y renovará la mitad de la Cámara de Senadores. Por un lado, el PaDeBon, actualmente el oficialismo, acaudillado por el Primer Ministro Estanislao Bosch, busca renovarse en el poder a través de otra figura de gran peso político, como lo es el Dr. Celedonio Tejedor.
Tejedor, hombre de destacada trayectoria internacional como Ministro de Asuntos Exteriores, con importantes contactos tanto en casa como en el exterior, ya había insinuado hacia unos meses su intención de ser candidato a Primer Ministro, y es sin duda, el favorito del Jefe de Estado. Sin embargo, el problema que se plantea el PaDeBon, es quien será su reemplazo, tanto que en estos ultimos tiempos el peso político internacional de Tejedor, se ha vuelto una pieza clave del partido, y aún no hay una figura que este a su altura. Una probabilidad es que Tejedor y Bosch intercambien papeles, y el propio Bosch sería designado Ministro de AA.EE. Sin embargo, esta opción, es de público conocimiento que irrita a la oposición, pues sería una forma de perpetuarse en el poder.ç, y los roles se volverían borrosos y confusos.
Por el Otro lado, se encuentra el Frente de Liberación Bonaerense (Frelibo) con un tinte más republicano, que parecen haberse llevado para sus filas a la Senadora Bierhoff. Varios son los nombres que se mencionan entre los posibles candidatos de entre sus filas, entre ellos la propia Brenda Bierhoff, el Senador Obdulio Sanchez y el actual Ministro de Salud, Nazareno Molina Anzoátegui.
En esta puja, el USBA parece haber quedado relegada al papel de acompañante del FreLiBo como partido de la oposición, y la lucha por las fechas de los comicios, parecen esconder detras la presión de estos dos partidos unidos por lograr el nombramiento de un candidato de transacción. Este tiempo ganado, por lo que hemos podido observar, no ha sido desaprovechado por el FreLiBo, que ya a organizado dos marchas de repudio y ha creado los espacios en los cuales los candidatos de transacción han dominado la escena. A Juicio de este redactor, parece que todo se reduce a una campaña de marketing publicitario, donde las candidaturas alternativas desfilan entre marchas y sesiones del congreso.
El Domingo, se decidira el futuro del Parlamento y con el, quien sera nuestro próximo Primer Ministro.