martes, 7 de julio de 2009

Se pone en marcha el Plan de Saneamiento de la Cuenca Riachuelo-Matanza

El próximo martes 14 se pondrá en marcha el Plan de Saneamiento de la Cuenca formada por el Riachuelo y el Arroyo Matanza, localizada en la zona sur del Gran Buenos Aires.
El Gran Consejo de la Nación aprobó en la tarde del martes pasado la Ley de Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Reino de Buenos Aires, dando lugar al Ministerio de Medio Ambiente para dar inicio a la actividad más emergente en este campo, que se circunscribe a la cuenca Riachuelo-Matanza y sus alrededores.
En esta región, se aglomera alrededor de un 25% de la población del conurbano de la ciudad de Buenos Aires, en un contexto insalubre que pone en riesgo no solo el equilibrio ecológico de la región, sinó sobre todo, la vida de sus residentes.
En este marco, el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la acción mancomunada de los Ministerios de Medio Ambiente, de Salud y de Ciencia y Tecnología, sacará a licitación la empresa proyectada dese hace ya varios meses, y que se había visto entorpecida en las sesiones legislativas del Gran Consejo, pero que hoy ve la luz como una realidad concreta.
Se espera que concluido el plazo de licitación, estipulado en treinta días, las obras tengan un comienzo inmediato, y durarán aproximadamente cinco años para que se comienzen a ver resultados notables.
Este Plan de Saneamiento, prevee asimismo la concesión paralela de otras empresas similares en diversos puntos del territorio bonaerense durante los proximos dos años. Según declaraciones del Primer Ministro Estanislao Bosch, "La idea principal es ir realizando las obras de manera escalonada, para enfocar todos nuestros esfuerzos punto por punto, región por región, a fin de no dispersar nuestros recursos de forma disparatada y acabar por frustrar el plan en su conjunto. Queremos un Reino Limpio y sano, donde los ciudadanos puedan respirar aire puro, donde puedan nadar en sus rios y arroyos sin temores, donde puedan vivir dignamente y puedan sentirse orgullosos de ser bonaerenses. Y eso llevará un gran esfuerzo de miles de investigadores, ingenieros, medicos y personal especializado. Pero estamos seguros, valdrá la pena cada centavo invertido" aseguró el Primer Mandatario.
Las obras del Riachuelo, son le objetivo principal del plan, dada la gran cantidad de población concentrada en esa región y el elevadísimo nivel de contaminación que hoy pone al mencionado río, en uno de los más contaminados y peligrosos del mundo. "En cinco años, beberemos y nadaremos en él" concluyó Bosch al término de la rueda de prensa.