lunes, 2 de octubre de 2017

Continuidades y Rupturas en la Transición

En las ultimas horas ha sido enorme el esfuerzo por reordenar el caos administrativo que supone el regreso a las normas democráticas luego de 7 años de una feroz dictadura.
A poco de asumir el cargo de Primer Ministro, el Dr. Mitre a puesto en orden los diversos Ministerios, en los cuales prima la continuidad, aunque algunas rupturas han resonado en los resurgidos partidos políticos.
El más estruendoso sin dudas ha sido la dimisión del Dr. Celedonio Tejedor como Ministro de Asuntos Exteriores, cartera que ha llevado impecabemente desde que recayera en sus manos. Sin embargo y pese a los rumores, no han existido presiones gubernamentales para que el Dr. Tejedor tome semejante decisión. Esta se ampara ante todo en razones de salud. "Mi avanzada edad ya no me permite correr por los pasillos de las embajadas como antes" adujo entre risas el ex funcionario y agregó que "En medio de este renacimiento bonaerense, es justo dejar paso a las nuevas generaciones, sobre todo cuando uno ya no se siente con las fuerzas suficientes para realizar esta titánica tarea que será reordenar nuestras relaciones diplomáticas tras 7 años de ausencia internacional".
Rapidamente, Mitre llamó a la Dra. Natalina Becker, quien cubriera la cartera de Medi Ambiente hasta 2011 para sustituir al octogenario mandatario.
Becker dijo haberse sentido "gratamente sorprendida por la designación y por supuesto seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho por el Reino. Creo que nuestro orden del día será restablecer las comunicaciones con nuestros antiguos aliados y amigos y retomar el contacto con la OMU".
La designación de la joven funcionaria sorprendió a la opinión general ya que otro nombres de peso rondaban en boca de todos.
La encargada de suplantar a Becker en el Ministerio de Medio Ambiente a sido la Licenciada Ariela Saravia, con una sólida experiencia en el campo de las ONG, como Brotar, la institción sin fines de lucro más longeva del Reino y que propulsara la protección de las dunas costeras del reino, la preservación de los montes pampeanos y la adecuación sanitaria de las lagunas encadenadas.
Saravia ha llegado por propuesta de la misma Becker quien ha trabajado con dicha ONG en buenos terminos durante su gestión.
Otra cartera importante en la que se produjeron cambios es en el Ministerio de Trabajo. Ya que Hilario de Alvear se ha dedicado al sector privado en el exterior durante los años de Dictadura, señaló no estar en condiciones de regresar a la cartera de trabajo "Debido a los compromisos contractuales del presente".
En este caso el Primer Ministro Optó por atraer al sindicalismo a la orbita del Ministerio, postulando a Matilda Bauer, una de las sindicalistas más fuertes del gremio de transporte, quien además ha sido uno de los pilares de la resistencia ante la Dictadura durante los ultimos años "Siempre supe que estos años de horror debía dejar las diferencias de lado y puse mi influencia al servicio del estado democrático que fue injustamente desplazado por un loco con aires de grandeza. Y hoy me toca acompañar esta gestión desde el Ministerio donde no dejaremos de apoyar y defender los intereses de ls trabajadores."
Finalmente, la Dra. María Victoria Etchebarne retornó a su antiguo lugar en el Ministerio de Justicia, el cual le fue ofrecido a causa del deceso, hace unos seis meses, del Dr. Eugenio Liverani.
Asi las cosas, el gobierno comienza a desandar lentamente el camino de la reorganización hacia la plena democracia.